LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES”

POR UNA DEMOCRACIA DIRECTA

“PRIMERO LAS PERSONAS Y EL DERECHO A DECIDIR”

 

 

Llevar esta moción a tu ayuntamiento depende de ti.

Visita un día cualquiera de estos a algún grupo o partido que pueda presentarla, informales de lo crucial que es que la gente pueda decidir qué iniciativas legislativas presenta directamente para su aprobación.

Pásate por la asociación de vecinas de tu barrio o pueblo y muéstrales las ventajas que les puede traer que se apruebe esta reforma constitucional que ya está en el Parlamento español en espera de tramite y aprobación.

Se partícipe de un cambio que nadie hará como tu quieres.

Haz que tu voz se oiga y cuente para tu futuro y el de los tuyos.

Presenta esta moción y difundela, que otras personas como tú tengan la oportunidad de conocer que pueden proponer legislaciones que nos afectan a tod@s.

Que sepan en el Parlamento del estado que te importa qué se hace, como se hace y que quieres participar en las decisiones.

 

Por una democracia directa

 

 

Descarga PDF  MocionAyuntamientosViaAsturiana.pdf

 

BOE-9-9-16-ViaAsturiana

clik en la imagen para descargar el BOE

 

Moción para presentar en los diferentes Ayuntamientos del Estado español sobre la #ViaAsturiana

LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES”

POR UNA DEMOCRACIA DIRECTA.

PRIMERO LAS PERSONAS Y EL DERECHO A DECIDIR”

 

 

Nos dirigimos a este Ayuntamiento y al conjunto de partidos políticos que lo representan para pedir el apoyo y posicionamiento sobre la Vía Asturiana.

La Vía Asturiana es una iniciativa del 15M de Asturias presentada por Derecho Colectivo de Petición y aprobada por el Parlamento asturiano, aceptada en el congreso a tramite y lista para pasar a su aprobación, modificación o descarte.

La vía Asturiana es una reforma constitucional que habilita las libertades políticas que el borrador constitucional del 78 incluía (ILP sin restricciones, referéndum vinculante e iniciativa popular a la reforma constitucional).

¿Qué pretende la Vía Asturiana? La Vía Asturiana pretende reformar la constitución en varios artículos: Articulo 87, Articulo 92 y Articulo 166, para dotar a la ciudadanía de más mecanismos de participación ciudadana en las decisiones políticas mediante los referéndum vinculantes, por una Democracia directa. Como dice el Articulo 1 de la Constitución, la soberanía nacional reside en el pueblo, que ejerce directamente o mediante representantes (Art.23.1) solo hemos conocido la democracia mediante representantes y la Vía Asturiana pretende que sea de forma directa.

Así mismo, la ciudadanía podría proponer leyes, su derogación o reforma. Fiscalizar la mala gestión de los partidos políticos en sus políticas, etc.

Toda iniciativa ciudadana seria sometida a un referéndum vinculante, siempre y cuando dicha iniciativa no vulnere los derechos fundamentales y DDHH.

La Democracia que conocemos a día de hoy ¡No nos representa! La ciudadanía no puede seguir delegando la toma de decisiones políticas que nos afectan. La soberanía nacional reside en el pueblo y para el pueblo.

Por tanto la Vía Asturiana que ya está en el Congreso de l@s diputad@s pretende que la Iniciativa Popular se convierta en un instrumento que potencie la participación como uno de los pilares sobre los que se asiente la idea de democracia y uno de los criterios fundamentales de control del poder político, en los términos que consideramos indispensables en un sistema democrático:

  • Que potencie la deliberación popular y el compromiso ciudadano.

  • Que permita desarrollar nuevas formas de organización de las personas y de las  instituciones.

  • Que fortalezca la participación activa y responsable de las personas en los asuntos públicos.

  • Que el pueblo pueda influir de forma directa en el proceso legislativo como sociedad civil dinámica y organizada.

  • Que sea un instrumento de canalización de demandas que cuentan con apoyo social y no encuentran eco en las formaciones políticas con representación parlamentaria.

  • Que la opinión de las personas, no sólo la de los partidos políticos, pueda definir y discutir lo que debe ser sometido al debate y votación pública y finalmente decidirlo.

  • Que sirva para responsabilizarnos en la gestión de la cosa pública e impulse la concienciación de ciudadanos comprometidos con el bien colectivo.

  • Que tenga un reverso de pedagogía cívica y sea una experiencia útil para crear ciudadanos mayores de edad desde el punto de vista político.

  • Que sea una escuela de ciudadanía democrática.

  • Que genere un capital social fuerte sobre el que se asiente la democracia y el rendimiento claro y responsable de los gobiernos.

  • Que sirva para aumentar la transparencia en la administración pública, fiscalice la labor legislativa de los parlamentarios y controle los excesos del poder ejecutivo.

  • Que sirva para mejorar la gestión pública e influya para que los recursos de todos sean administrados de forma mucho más eficiente.

Y todas las cuestiones que la ciudadanía tenga a bien decidir y participar.

Les pedimos por todo lo expuesto, que apoyen y se posicionen a favor de la Vía Asturiana, una reforma constitucional por una Democracia directa.